Saltar al contenido

Maletas rígidas

Las maletas rígidas aportan toda la resistencia y durabilidad que necesitas. Si estás cansad@ de que se te rompan las cosas que llevas de viaje, las maletas rígidas pueden ser tu solución. Descubre las ofertas que tenemos para ti.

Mejores maletas rígidas con ofertas

Ver más OFERTAS en Amazon

Maletas rígidas; resistencia y durabilidad en un mismo producto

Duro, fuerte, rígido. Es normal que al escuchar estos adjetivos los asociemos de inmediato con resistencia y durabilidad. Hablando de maletas rígidas, esta no es la excepción.

Es probable que se deba al hecho de que las maletas rígidas sean las preferidas por los viajeros. Sobre todo, para esos espíritus nómadas que no se quedan quietos durante mucho tiempo. Y es que con tanto ir y venir lo normal es que quieras algo fuerte. Vamos, que invertir en maletas todos los años no es que sea demasiado rentable.

Hemos visto que las maletas rígidas cada día tienen más demanda. Y los fabricantes no pierden la pista a las exigencias de sus clientes, y crean diseños muy variados, llamativos e innovadores. Por esto y mucho más, consideramos que ha llegado la hora de hablar un poco sobre estas grandullonas. Los maletones que todos amamos: Las maletas rígidas.

Características de las maletas rígidas

Las primeras maletas rígidas disponibles en el mercado, estaban diseñadas en materiales poco procesados como el cuero o madera y no eran nada baratas. Entre sus diseñadores más famosos se encuentra la alemana Rimowa. Sin embargo, el uso de estos materiales es más bien un recuerdo, pasando a ser este tipo de maletas, más bien objetos de decoración vintage, que está muy de moda.

Pero la historia no acaba ahí. Con la gran aceptación que han tenido las maletas rígidas entre los viajeros, este no podía ser el fin. Lo que pasa es que, como todo, han evolucionado. ¿Cómo lo ves? Hoy en día, las maletas rígidas están fabricadas con plásticos resistentes y materiales metalizados, en vez de cuero y madera. Hay diseños con cremalleras y sin cremalleras, con candado y un sinfín de extras que puedas necesitar.

Entre ellos podemos mencionar el popular ABS, los favoritos polipropileno y policarbonato, e incluso algunos más exclusivos como el Curv Material de Samsonite.

Con esto, la mayoría de las maletas rígidas también tienen una naturaleza impermeable y resistente a temperaturas extremas. Además, las maletas rígidas suelen tener la capacidad de absorber golpes de manera que no se fracturen fácilmente.

Además, estas maletas tienen la buena fama de otorgarles a sus usuarios una apariencia sofisticada, elegante y moderna. Con colores brillantes, estampados llamativos y modelos que se adaptan tanto a la quinceañera rebelde, como al niño travieso y al ejecutivo más sobrio.

Si quieres ver maletas infantiles baratas pásate por nuestro post de maletas para niños

maletas rígidas

Modelos más comunes de maletas rígidas: Dos o cuatro ruedas

Normalmente podrás encontrar maletas duras con dos o cuatro ruedas. Siendo las primeras un poco menos caras, y perfectas para llevarlas en caminos irregulares o trayectos con escaleras. Eso sí, decir que llevar más de una a la vez te resta bastante movilidad.

Y aunque no son las más cómodas para subir escaleras o bordillos, las de cuatro ruedas son por mucho la mejor opción para llevar por niños, ancianos o personas con movilidad limitada. Puesto que requieren el mínimo esfuerzo para su traslado, y tienen mayor estabilidad aun siendo una maleta pesada. Lo malo es que las ruedas suelen ser más grandes y quedan expuestas a golpes y deterioros si van en la bodega de los aviones.

Un valor añadido que tienen las maletas rígidas, es, que, debido a su confección, permiten que tus pertenencias entren y salgan de la maleta en las mismas condiciones en las que ingresaron: En teoría, sanas y salvas.

Ventajas de las maletas rígidas frente a las que no lo son

Vale la pena destacar que aquí no buscamos minimizar la calidad de las maletas blandas, más que nada lo que queremos es establecer un punto de referencia, una comparativa. Así que, sin más que decir, aquí vamos:

  • Debido a la naturaleza de sus materiales, son ideales para evitar la humedad.
  • Es un tipo de maleta tan utilizado, que la marca Custom hace rígidas para motos
  • La dureza de sus materiales les brinda una mayor estabilidad, tanto estando llenas como vacías, lo que garantiza una mayor facilidad a la hora de transportarlas.
  • Dan la impresión de ser más elegantes y sofisticadas.
  • Son las maletas del futuro. Normalmente las empresas que trabajan con tecnologías más modernas centran su desarrollo en la producción de maletas rígidas.
  • La firmeza de sus modelos les aporta mayor seguridad a las pertenencias de sus usuarios. Esto es especialmente útil cuando queremos llevar cosas frágiles.
  • Si compras juegos de maletas rígidas suelen ser más baratas, ya que al comprarlas en pack suele salir mejor de precio.
  • Al contar con sistemas de seguridad con cierres TSA o con cierres de tres puntos de anclaje, normalmente son más seguras.

Maleta rígida

¿Cómo saber si una maleta rígida es lo que necesitas?

¿Estás pensando en comprar una maleta nueva? ¿Quieres saber si una maleta rígida es lo mejor para ti? A continuación, vas a ver algunas situaciones particulares donde la mejor opción es la maleta rígida. Seguramente te ayuden a encontrar una respuesta y saber qué maleta necesitas.

  • Quieres un equipo con mucha capacidad para tu viaje de una sola maleta.
  • Necesitas llevar o traer cosas frágiles entre el equipaje, y temes por su seguridad.
  • Si tienes hijos pequeños y vas a unas vacaciones familiares, con lo que tienes que poder moverte fácil y eficazmente.
  • Eres un viajero frecuente y necesitas equipaje que sea resistente y duradero.
  • Tienes algún tipo de impedimento motriz, por lo que necesitas una maleta que se mantenga de pie fácilmente y sea fácil de trasladar.

La respuesta es un simple y contundente: SI. Si te has sentido identificado con al menos una de estas afirmaciones, sin duda lo que necesitas es una maleta rígida.

¿Las maletas rígidas también pueden utilizarse como equipaje de mano?

Después de buscar el destino y alojamiento, lo siguiente a la hora de planificar un viaje, es determinar cuál y cuanto equipaje hay que llevar. Si viajas en avión, es aún más importante ser previsor, saber si quieres evitar facturar y llevar sólo una maleta de mano. Pero ¿cuáles son las dimensiones permitidas para una maleta de mano?

Normalmente las medidas permitidas rondan los 55 centímetros de alto, 40 de ancho y 20 de profundidad. Esto incluyendo asas, bolsillos y ruedas de las maletas. Las aerolíneas más exigentes como Ryanair o Vueling permiten un peso máximo de 10 kilos.maleta rígida

Si tu maleta cumple con estos requerimientos podrás llevarlas como equipaje de mano. Eso sí, cuanto más ligera sea la maleta, mejor. ¿Por qué? Vale, supongamos que tienes una maleta que estando vacía pesa 1,5 kilos y otra más que pesa 2,5 kilos. En este caso, debido a las restricciones de las aerolíneas, lo mejor es llevar la más ligera.

Teniendo esto en cuenta, no importa si la maleta es rígida o no. Para el equipaje de mano, lo que mejor funciona es la ligereza.

¿Para qué viajes es mejor utilizar maletas rígidas?

Sobre todo, al viajar en las bodegas de los aviones, las maletas suelen llevarse golpes y maltratos constantes. Esto además de poder romper tu maleta, pone en peligro tus pertenencias. Igualmente, si vas a viajar en bus, lo más recomendado es una maleta rígida para proteger más tus cosas. Deben absorber golpes, tener buenos acabados para que no se rayen y ser lo más robustas posibles para evitar fracturas.

Además, la utilidad de las ruedas depende del suelo por donde vayas, así que, para evitar malas experiencias en suelos agrietados o arenosos, ten en cuenta que viajar con una maleta rígida es mucho mejor si vas a moverte con transporte propio. De esta manera evitarás tener que levantar tu pesada maleta si vas a pasar por suelos irregulares, con agujeros, e incluso en escaleras.

Sitios donde podemos guardar nuestra maleta rígida

El gran inconveniente de las maletas rígidas es el dónde guardarlas el resto del año, porque para viajar están genial, pero pueden ser un estorbo en casa sin no tenemos donde guardarlas.

Si tienes una habitación pequeña puede que esto suponga una pega para ti. Puesto que una maleta rígida no podrás doblarla y meterla en cualquier rinconcito. Aunque a decir verdad la mayoría de las maletas blandas tampoco. En este momento, toca ser creativo. Lo mejor es guardar las maletas rígidas en áticos o garajes eso sí, siempre cubiertos para maximizar su vida útil. Si no, siempre podrás guardar tu maleta en el armario, o incluso usarla para guardar cosas dentro.

Tamaños más habituales de las maletas duras

Normalmente las maletas rígidas se clasifican en función de la altura. Aunque lo más normal es ver maletas duras que son grandes o medianas, también podemos encontrarlas más pequeñas como maletas de mano, y algunas en presentación extra grande.

  • Las maletas pequeñas o de mano suelen tener menos de 60cm de altura, y una capacidad de más o menos 30 litros.
  • Las medianas son de entre 60 y 69 centímetros de altura, con una capacidad que ronda los 50 litros o más.
  • Las grandes pueden tener una capacidad superior a los 80 litros y una altura que puede ir de 70 a 79 centímetros.
  • Y por últimos los pesos pesados de las maletas duras, superan los 80cm de alto y pueden con más 100 litros de capacidad.

¿Mejores o peores que otras maletas?

Las maletas rígidas son perfectas para asegurar que las cosas que llevamos en las maletas no sufran daños al transportarlas. Se utilizan para todo tipo de viajes. Para avión suelen ser de cabina por sus dimensiones. Los materiales impermeables de las maletas rígidas, presentan una gran ventaja si tu equipaje está expuesto a ambientes llenos de humedad. También suelen ser más seguras.

Las blandas en cambio al ser más flexibles, hacen que la capacidad para la que fueron desarrolladas originalmente sea prácticamente un chiste. Y son más prácticas en viajes cortos, puesto que permite mayor almacenamiento en un espacio más compacto y ligero.

Una de las mejores marcas de maletas rígidas es Samsonite, pero también Delsey y Roncato no están nada mal.

Teniendo esto en cuenta, solo queda decir, que un tipo de maleta u otra sea mejor, es ser bastante subjetivo. A decir verdad, no importa si eres fan de un modelo u otro, la mejor maleta termina siendo aquella que mejor se adapte a ti, en el momento y lugar específico.

Y las rígidas son en mi opinión las mejores maletas para viajar en avión.